Formando a profesionales desde 1994
info@academiares.com

Formulario de contacto

Por favor, rellena los datos y nos podremos en contacto contigo lo antes posible.

 



I - Instalación y primer script en Python

Python III – Tipos de datos: Strings
10/11/2019 admin

Python III – Tipos de datos: Strings

Ya estamos de vuelta y con fuerzas renovadas.

Hasta ahora hemos estado viendo como integrar un entorno de trabajo con Python en nuestro ordenador Windows, macOS o Linux.

Teniendo todas nuestras herramientas preparadas vamos a comenzar ya a ver los tipos de datos y en concreto, las STRINGS.

Si no sabes a lo que me refiero con herramientas preparadas te recomiendo que te pases por las clases anteriores que encontrarás aquí y aquí.

Una string sencillamente es una seria de carácteres formateados en el lenguaje Python, en nuestro caso, entre comillas simples(‘ ‘) o comillas dobles(” “)

Por ejemplo:

Éstas tienen propiedades especiales que iremos descubriendo poco a poco y además pueden, y en la gran inmensa mayoria de casos, deben, ser guardadas en una variable.

Espere un momento señor profesor, no ha explicado que son las variables.

Tienes razón.

Las variables son contenedore de tipos de datos. A una variable, que puede llamarse de cualquier forma, por ahora, le asignamos un valor que es contenido por la variable misma.

¿Igual que en matemáticas, señor profesor?

Efectivamente.

En Python tenemos varios tipos de datos con los que poder operar y a los que podemos asignar variables.

En general son:

  • Strings: cádenas de carácteres
  • Integer: números enteros
  • Float: números decimales
  • Boolean: tipos booleanos

Por ejemplo:

¿Está claro lo que es una variable?

Más o menos, señor profesor.

Suficiente. Volvemos a las strings.

Vamos a asignarle a una variable de nombre cualquiera una string cualquiera. Para ello, abrimos VSCode en la carpeta del curso tal y como hemos aprendido a hacer. Nos situamos en la carpeta 1-strings y nos disponemos a editar el archivo strings.py.

Borramos todo el script que escribimos la clase pasada y ponemos al comienzo del documento:

 

Las frases con poca visibilidad son comentarios. Son formas por las cuales los programadores podemos comentar nuestro código y así organizarlo mejor tanto para nosotros como para quienes trabajen con nosotros.

Vamos a repasar esto rápidamente:

Los comentarios de linea, que son los que véis ahora, se crean utilizando la almohadilla seguida del comentario. Hemos de dejar un espacio entre la almohadilla y el comienzo del comentario.

Los comentarios no pasan por el intérprete de Python; los omite como si no estuvieran escritos en el código.

Hagamos una prueba.

Cojamos lo que hemos escrito en el documento y lo imprimimos con la función print():

Guardamos el documento.

Activamos el entorno virtual del curso y estando en la carpeta 1-strings ejecutamos el archivo strings.py introduciendo en la terminal lo que ya deberías saber a estas alturas, si no es el caso entonces pásate por las lecciones anteriores.

Una vez ejecutado el script se imprimirá en la terminal la frase ¿Te has comido mi trozo de pizza? y nada mas.

Los comentarios que hemos escrito son como humillo para el intérprete de Python y va a pasar olímpicamente de estos, pero, vamos a hacer una indecencia.

Vamos a escribir un comentario en nuestro archivo strings.py sin antecederlo con la almohadilla y a ver que pasa.

Lo primero de todo es analizar el error que Python nos imprime en la terminal: SyntaxError. ¿Hay algo más elocuente? Efectivamente, hemos cometido un error de sintaxis al escribir una frase sin tratarla como una string o como un comentario, dado el caso.

Por otra parte, pylint, que instalamos la clase pasada e integramos en VSCode, nos está marcando con un antiestético subrayado rojo allí donde sucede el error; algo pasa ahí, algo está fallando.

Python no sabe determinar qué tipo de dato le estamos pasando: no estamos albergando la frase en ninguna variable, tampoco estamos entrecomillando ni antecendiendo con almohadilla, entonces, ¿qué es? Absolutamente nada.

Corrijamoslo:

Si ahora ejecutamos el script, nos sacará:

Exactamente lo mismo que nos ha salido antes ya que los comentarios no existen para el intérprete de Python, sólo para nosotros.

Una vez esclarecido el uso de comentarios podemos seguir.

En el uso del entrecomillado en las strings hay cierta flexibilidad: podemos introducir las comillas alternativas como recurso textual.

Por ejemplo:

Por tanto, si deseamos usar las comillas como recurso textual debemos tener en cuenta el tipo de comillas que hemos utilizado para envolver la string. Si las comillas de las string son simples(‘ ‘) entonces debemos utilizar las dobles(” “) y viceversa.

Bien, ahora vamos a crear una frase más y vamos a imprimirla en pantalla con la función print():

Pero, señor profesor, ha introducido mal el nombre de la variable en la función print, eso seguro que no produce nada bueno.

Efectivamente, pero aún así, veamos a ver qué pasa si ejecutamos el código:

El intérprete de Python nos está sacando los coloretes con un error del tipo NameError; vuelve a ser elocuente. Además, nos dice que el error se produce en la línea 19 y con más detalle, que el nombre ‘frase3‘ no está definido, y por supuesto, tiene razón. En ningún momento de nuestro código hemos definido  nada con ese nombre, por tanto no lo va a encontrar y tampoco va a ejecutar correctamente nuestro script.

Hay que acostumbrarse a reconocer los errores que Python nos imprime ya que aprenderemos mucho de ellos, y por supuesto, no dar por hecho a priori que el error lo ha cometido Python, eso no sería bueno para el mundo.

Nótese que las dos primeras strings sí que las ha impreso en la pantalla y que al llegar a la tercera se ha visto sin referencia de nombre y ha interrumpido el programa. Los scripts en Python se ejecutan de arriba a abajo; se ejecuta hasta que algo falla y ahí se para; ya indagaremos más profundamente en esto.

Una vez que se ha clarificado qué es una string y que no, empezamos a utilizar los métodos de las strings y ver qué podemos hacer con estos, pero todo esto en la próxima clase.

Hasta la próxima!

EJERCICIOS:

  1. Crea 10 frases en formato string y guárdalas en 10 variables distintas.
  2. Imprime estas 10 variables con la función print().
  3. Siéntete con las variables, strings y función print() como pez en el agua.
  4. Aventúrate a experimentar y cometer errores, ellos te enseñarán mejor que yo.
  • Python IV – Tipos de datos: Métodos String I

    No Comments

    Leer más
  • Python III – Tipos de datos: Strings

    No Comments

    Leer más
  • Enfermedad rara mortal y falso positivo

    No Comments

    Leer más
  • Python II – Editor de texto y Visual Studio Code

    No Comments

    Leer más
  • ¿Aprobar un examen tipo test de 10 preguntas?

    1 Comentario

    Leer más

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*